Aportes A La Educación por Howard Gardner




Entrevista a Howard Gardner - La educación hoy



Tomar conciencia de que el futuro de nuestros estudiantes depende de nuestro trabajo como educadores es nuestra responsabilidad. El trabajo de los padres en casa con sus hijos basado en la estimulación, la comprensión y el apoyo, junto con el de los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje, es posible alcanzar el objetivo de formar seres talentosos, autónomos y plenos. 

La aplicación del método de las inteligencias múltiples implica desarrollar estrategias didácticas con diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento, enriquecer los entornos de aula, promover la amplitud y las posibilidades de interactuar de diversas formas con los compañeros son algunos recursos para lograrlo.


Howard Gardner inicia su investigación diciendo que no existe una inteligencia única que maneje todas las habilidades y destrezas del individuo, sino que existen ocho inteligencias, cada una desarrollada de modo y a nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

La teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, lo más importante es aprender a resolver problemas cotidianos. Gardner define la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar en la cual no se niega el componente genético, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero éstas se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

En la teoría de Vygotsky, en relación con el desarrollo del niño, aparece un concepto clave muy importante: la zona de desarrollo potencial (ZDP) que en palabras de VYGOTSKY (1979) es "la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". 

Piaget sugiere que el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje y que las principales metas de la educación y la de los docentes son: crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; y la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. En consecuencia, es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presenteque las adquisiciones y descubrimientos realizadas por sí mismos son mucho más enriquecedoras y productivas.

La comprensión de estos conceptos nos debe hacer reflexionar sobre nuestros estudiantes y las habilidades o capacidades que ellos demuestran a medida que van creciendo.

Las teorías de Gardner, Vygostky y Piaget coinciden en que el principio más importante es formar seres autónomos con pensamiento crítico y creativo con capacidad de enfrentar cualquier problema cotidiano permitiendo a los alumnos ser ellos mismos y alcanzando su desarrollo a plenitud.

Desde que Howard Gardner presentara su enfoque de las inteligencias múltiples, la aceptación cada vez más universal del concepto de cognición distribuida hace que al hablar de inteligencias se hable también de talentos.

Es indudable que se puede ser un talento en música, en matemáticas, en lengua, en dibujo, en deportes, en relaciones interpersonales y así en cada una de las inteligencias y no en todas por igual.

Cuántos músicos brillantes son sólo eso, músicos talentosos., cuántos deportistas son sólo eso, personas brillantes en su deporte. Esto no significa que una persona no pueda ser talentosa en varias inteligencias a la vez. Lo que significa es que el talento se da por inteligencias. Y puede suceder que una persona haya desarrollado sus talentos en varias inteligencias. Todos los niños sanos son talentos potenciales en busca de una oportuna y acertada estimulación, que muchas veces les es negada por padres y docentes no actualizados. Estimulación que debe ser acompañada por atención, por aceptación, por afecto y por reconocimiento del logro.



En el proceso de enseñanza aprendizaje se habla de estrategias didácticas para cada inteligencia que no son otra cosa que la utilización de las habilidades del niño para aprender a través de ellas.

Por lo tanto, el refuerzo en el uso de estrategias apropiadas incrementará la capacidad del niño en la inteligencia correspondiente y, como las inteligencias trabajan entrelazadas, estrategias como un juego o un desafío pueden estimular a varias inteligencias a la vez. Lo mismo ocurre con los entornos didácticos que podemos crear los cuales son fuentes de motivación a la acción, a la pregunta y al aprendizaje. Comienza con el asombro y termina en el conocimiento tal como en los museos interactivos, en esos espacios de los niños donde esta prohibido no tocar.

Un aspecto importante es la alegría, si cuando estamos “trabajando” con el niño no nos divertimos, los dos, algo estamos haciendo mal. El aprendizaje, el crecimiento en el conocimiento, el acercamiento al talento debe ser divertido y nuestras tareas se volverán gratas y divertidas. Nuestro mejor aliado como docentes es el juego; los niños cuanto más pequeños son, más corta y más lábil es su atención.
Los talentos no nacen, se hacen y es mucho lo que podemos hacer por ello. Libertad para la
creatividad, aceptación para el error, que el niño mismo aprenda a corregir. Afecto y reconocimiento permanente. El “feedback” debe ser inmediato, positivo y alentador.
La escuela de talentos más importante tiene por docentes a los padres y por continuadores a los
educadores.


Las aportaciones de Gardner en el campo de la educación indican que tanto los educadores como los padres podemos ayudar a que nuestros hijos o estudiantes sean talentos en alguna inteligencia, ellos nos indicarán cuáles, pues traen un bagaje genético inicial que se manifestará en tendencias hacia la práctica de habilidades de alguna inteligencia específica. Habrá que estimularlos con desafíos aceptados por ellos en el área, alentándolos con alegría, compartiendo el éxito y dejando que preferentemente resuelvan solos los errores, como otro desafío a su creatividad. Proporcionar las herramientas el como criterio común, el razonamiento lógico, la comprensión, la ayuda y amor pontencializarán sus inteligencias y talentos.

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